smulestation

Consolas Retro

TE GUSTARÍA TENER UNA RECREATIVA EN TU CUARTO

¿Es posible tener un recreativa en tu casa? Pues la respuesta es SI. Gracias a los sistemas de código abierto  es posible, hay infinidad de  posibilidades de instalar una OS con un emulador de consolas muy potente.

Quien no ha tenido instalado en el PC Windows el emulador MAME32 con infinidad de juegos ….

mame

Pero la experiencia de jugador con estos nuevos sistemas aumenta considerablemente sobre todo si te fabricas  el bartop, En la actualidad se han creado muchas empresas que venden las maquinas con los OS instalados y con gran variedad de sistemas, NES, Gameboy, Sega, MegaCD, Sega32, MegaDrive, Neo Geo…

Estos son algunos ejemplos de sitios donde venden las maquinas recreativas:

http://tiendaarcade.com/

http://www.bricoarcade.es/

Que te parece si hacemos una recopilación de plataformas de emulación:

  • Lakka
  • Retropie
  • Recalbox
  • Hyperspin

Estas son unos de los Sistemas mas utilizados y estables que hay, paso a detalle sus características:

lakka retropie recalbox

 

LAKKA

Lakka es una distribución ligera de Linux que transforma un pequeño ordenador en una consola de juegos en toda regla, basado en Retroartch y OpenELEC, con una interface con aspecto de mediacenter,  cuenta con un amplio catalogo de emuladores que nos permitir disfrutar de títulos de las mas míticas consolas, SEGA, NES, SNES, PSP.

Pantalla Lakka

Pantalla Lakka

Una de las mayores ventajas de Lakka es su sencilles, nos encontraremos con un asistencte que nos ayudara paso a paso. Una vez instalada en la tarjeta SD, solo hay que copiar las ROMs y a disfrutar de los juegos.

El hardware para esta distribución es suficiente con una Raspberry Pi, sobre esta pequeña placa de gran usabilidad ya hablaremos en otro Post.

RETROPIE

Esta distribución se activa en una Raspberry Pi tambien y la convierte en una gran máquina retro-juegos, se basa en Raspbian, EmulationStation, RetroArch, el front-end gráfico EmulationStation a mi parecer es el mejor, es muy flexible y facil de configurar, es compatible con casi cualquier controlador de 4 botones.

smulestation

emulation station

La parte mala de esta distribucion es la complejidad que tiene en la configurar ya que muchas de la configuraciones se realizan en la consola de Linux tirando comandosy para ellos hay que tener nociones básicas de este OS. Si eres un poco entendido de Linux y te gusta cacharrear esta es una muy buena opción. Aunque la verdad es hay gran variedad de guías de instalación y configuración que te indican como configurar todo, pero como tengas algún problema de configuración necesitaras bastante tiempo para solucionarlo.

A continuación dejo un  par de link con una guía muy completa de instalación y configuración de esta distribucion.

http://misapuntesde.com/post.php?id=109

http://www.babuleando.com/raspberry-pi-una-consola-de-juegos-con-retropie/

Mi experiencia con esta distribucion la primera instalación no es complicada pero cuando te pones a configurar las diferentes emulaciones si hay una complejidad de configuración de algunos emuladores como MAME o Neo Geo que no funciona a la primera.

La parte buena de esta distribucion es que tiene detrás una gran comunidad que realiza modificación y mejoras constantemente.

RECALBOX

RecalboxOS es un sistema operativo creado para la raspberryPI,  una consola de emulación lista para usar, utiliza muchos componentes impresionantes y ya existentes: EmulationStation2 como interfaz, piFBA y Retroarch como emuladores y RaspberryPI NOOBS como sistema de instalación/recuperación.

Hardware Raspberry Pi

Hardware Raspberry Pi

Recalbox se puede resumir en una sola palabra: FÁCIL es un sistema muy amigable. Sin tener que configurar ficheros desde la consola de Linux. Instalar y jugar. Baja mi punto de vista es la mejor opción y mas estable de todas las mencionadas.

HYPERERSPIN

Hyperspin, frontend aparecido para la máquina recreativa, que usa como sistema operativo “Windows”. El punto fuerte es, sin duda, la estética y presentación de los menús del programa a través de unas increíbles y flexibles animaciones.

hyperspin

Esta opción no la he valorado ya que al tener OS windows  y necesitar un hardware especifico, toda la instalación y configuración es mas tediosa ya que tienes que instalar windows y después la aplicación de hyperspin, si lo que quieres es montar un emulador en tu PC si es una buena opción.

Hasta la próxima amig@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s